General, Politica, TV

El papa en México

A finales de 2015 se anunció la llegada “express” del papa Francisco, pero esta historia no comienza ahí, mi intención no es dar una cronología completa pero sí lo es darle un panorama más amplio a esta visita.

Vamos a empezar con una declaración lamentable que según los medios y en teoría el mismo papa fue mal interpretada y hacía alusión a que los argentinos pusieron especial cuidado en cuanto al tema del narcotráfico se refiere.

Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.

Esta frase incluida en una carta desato polemica y mas por lo que se vivía en esos momentos en el país (estrictamente hablando aún vivimos de esa manera…) hace ya casi un año de esto, pueden leer un poco al respecto en este link.

Si bien es cierto que la frase puede ser usada como referencia ya que en México efectivamente vivimos un descontrol referente al narcotráfico, lo cierto es que esa no es la manera de expresarse de una persona con su nivel mediático ni siquiera si lo hace de manera personal y privada por carta, ya que dejas en evidencia tu doble discurso uno diplomático y formal y otro totalmente coloquial en el que de cierta manera expresas tu sentir para el tema…

Unos meses despues se publica la agenda para visitas a países en la cual de cierta manera sorprende el hecho de no ver a México ahi, muchas teorías salen al aire debido a que México es tal vez uno de los países con los que más recurso humano y monetario cuenta el vaticano y la religión católica, y el hecho de no anunciar visita para 2015 y 2016 se siente un tanto como que algo no quiere el papa con México.

Y es que para estos momentos ya se han revelado ciertos roces y ciertas posturas opuestas entre las acciones del papa y las acciones de la iglesia en México, de igual forma les dejo un enlace para entender mejor el contexto.

Con agenda sin contemplar a México y con una frialdad entre la iglesia mexicana y el vaticano la idea de que el papa venga pronto a México es impensable al menos para 2015 o 2016.

Después de esto muchas cosas ocurrieron tanto políticas como religiosas, cosas que abrieron un nuevo panorama en ambos bandos y la sociedad explotó en manifestaciones, estudiantes, maestros, trabajadores y activistas, todos comienzan a manifestarse y muchos alegan que el gobierno lo tapa, que monta shows con tal de desviar la atención, comienza tambien una campaña de odio y desprestigio para los manifestantes en general, propaganda y secciones enteras de programas de radio o TV abordan el tema de las manifestaciones con un claro y tendencioso mensaje de ya no manifestarse, porque afectan a otras personas y al final “no resuelven nada”. Se convierte en su slogan y la gente, principalmente los que no tienen conciencia social sobre lo que se manifiesta lo toma como bandera tambien.

Pero a finales de año, despues de que Norberto Rivera fuera al vaticano tenemos este anuncio.

Hay una noticia que ya conocen todos, viene el santo padre a visitarnos, y viene el día 12 de febrero por la tarde, así que ese día lo vamos a recibir con mucho cariño. Creo que muchos de ustedes no sabían la fecha en que venía el santo padre. Está muy cercana, es el 12 de febrero

En este enlace pueden consultar la información más detallada al respecto.

En enero a un mes de la llegada del papa a México comenzó un despliegue de recursos para tener la ciudad en óptimas condiciones, pero algo sorprendió aún más. El papa venía a Ecatepec, un foco rojo del estado de México en donde a diario se ven asaltos, asesinatos, secuestros, extorsiones, etc. El municipio en donde tienes miedo de los delincuentes pero tambien de la policia porque si bien nunca es correcto generalizar y decir que todos los policías de ecatepec son malos elementos la realidad es que es un verdadero reto encontrar buenos elementos en el municipio.

Cosas que solo se ven en campaña política comenzaron a suceder en ecatepec, pavimentación, reencarpetamiento asfaltico, pintura a paredes remoción de basureros clandestinos etc. La seguridad aumentó considerablemente con patrullajes continuos de policía federal y ejército.

mmemilagro1

Los memes no se hicieron esperar abundan y algunos relatando de manera cómica una triste realidad.

Mientras tanto como si de campaña política se tratase hubo grupos principalmente religiosos que estaban “reclutando” voluntarios para estar presentes y llenar gradas que se instalarán a un lado de las vallas, curiosamente al lado contrario de donde le indicaron a los reporteros que tendrían acceso, “acarreados” fue el término que se adoptó el dia del evento, cabe destacar que algunos venían de muy lejos de ecatepec y otros más ni siquiera pertenecían al municipio.

camiones

Camiones arribaron a las colonias aledañas en donde se suscitó el paso del papa.

encamino

En grupo se movieron a sus puestos en las gradas reservadas para estas personas que llegaron de diferentes lugares.

Estas personas en los días previos se dieron cita tambien a los ensayos para las representaciones que prepararon, presentaciones que el dia del evento fueron prácticamente pasadas desapercibidas por el papa ya que el papamóvil comenzó su recorrido a una velocidad aproximada de 30 Km/h y término en sus últimos tramos arriba de los 60 Km/h.

2016-02-14 15.21.59

show de todo tipo que al final solo fue apreciado por los que se dieron cita a la espera y que el papa no tuvo oportunidad de percatarse.

2016-02-14 15.22.05

A unos minutos del arribo del helicóptero las calles lucen vacías, muy poca la presencia de personas para el recorrido del papamóvil.

2016-02-14 10.18.25

Lo que la TV vio, gradas llenas de acarreados, que contrastaba con la ausencia de la misma en frente de ellos.

vlcsnap-2016-02-14-12h27m33s580

vlcsnap-2016-02-14-12h27m55s186

vlcsnap-2016-02-14-12h28m20s997

Así comenzó su recorrido.

Al final para los creyentes valió la pena la espera y tuvieron su recompensa, pero el punto final no es ese, porque aquí no se viene a tocar un punto de fe, o de creencias, aquí te expongo los hechos desde el punto de vista de lo tangible, todo lo que ocurrió de hace un año a la fecha, de cómo se dieron las cosas y más importante aún de las secuelas que quedan y el volver a la triste realidad de ecatepec.

Hubo muchos errores en la planeación y ejecución de este evento en ecatepec pero en general se rescato, ahora lo que viene es incertidumbre y para muchos está claro que regresa el abandono e indiferencia para el municipio y quedó claro en cuanto el papa partió de ecatepec y todo volvio a la normalidad, un ultimo enlace para finalizar esta entrada, si comentas agradecería que lo hagas de manera muy objetiva y espero entiendas el objetivo de este post que de ninguna manera busca atentar a tu fe o culpar de algo de lo malo al papa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s