Economia, General, Politica, reclamos

El dinero usado como fin y no como medio.

Actualmente mucha gente ve el dinero de una manera muy errada. El dinero es un medio, es una garantía que respalda de cierta forma que estas dispuesto a cooperar con la sociedad, respalda que eres útil no solo para ti mismo, si no para alguien mas.

El dinero no es el único medio para demostrar esta garantía, pero es el medio mas aceptado por acuerdo común.

No se vive para ganar dinero, el fin de la vida humana no es acumular dinero y en este punto es en donde mas error se comete, la razón para obtener dinero es para satisfacer las necesidades básicas como la alimentación además de las no tan esenciales como la diversión.

En esencia si el dinero se usa solo como el medio y de la forma adecuada no debe causarnos mayor problema, pero el enfoque erróneo y el oportunismo han causado fracturas sociales mas comúnmente llamadas clases sociales en las que el determinante es la cantidad de dinero acumulada. Se ha puesto precio a la dignidad humana, incluso se menosprecia la capacidad de una persona para tener criterio propio aludiendo a que con la suma adecuada se puede manipular toda acción de un humano.

Se ha aprendido esto en base a mantener a grupos de personas marginadas, de conocimiento, de recursos y enseñándoles que para poder salir de esa marginación necesitan el dinero que ellos tienen, les ofrecen cantidades “adecuadas” como pago por trabajo, pero la cantidad de dinero ofrecida esta dada según sus intereses de mantener la economía “estable”.

Ahora, la economía esta basada en inversiones, si a los inversionistas les va bien pueden decir que la economía esta perfecta aun sin importar que el resto de la gente tenga una economía precaria, de ahí que países decadentes (como México) tengan el descaro de anunciar y jactarse de una economía “estable” o en constante crecimiento, mientras que en las calles en el día cotidiano para la gran mayoría la apreciación sea totalmente diferente.

Todo el problema se reduce a la percepción errónea que se tiene sobre el dinero, ¿por que alguien que no carece de nada en cuanto a sus necesidades básicas pretende o busca enriquecerse mas? ¿Qué sentido tiene? Es común escuchar a alguien con carencias económicas decir, si yo tuviera mas dinero haría X o Y cosa y viviría mejor, cuando logra tener éxito en tener mas dinero y obtener esa cantidad o incluso mas nos damos cuenta que su discurso no ha cambiado y que el hecho de ahora tener mas dinero no ha disminuido su necesidad por obtener mas, al contrario pareciera que ahora que tiene acceso a otras cosas el panorama se ampliara y su “necesidad” creciera al grado de convertirse en un nuevo objetivo.

Muchos dicen que esta necesidad artificial de siempre querer mas y mas viene dada por el sistema capitalista en si, por las marcas y el estatus quo que estas ofrecen, por el hecho de no rezagarse en la carrera consumista. Pero si lo piensas detenidamente, esto viene de mucho antes, sus orígenes son incluso primitivos, desde tiempos anteriores a la tecnología a los sistemas actuales de gobierno o monetarios desde antes de todo esto, siempre se ha tenido esa necesidad y se ha ido satisfaciendo de diferentes formas, los imperios siempre venían dados por la necesidad de crecer el imperio de tener mas territorio y al mismo tiempo mas personas pagando tributos, que podrían ser en alimentos o algún otro objeto, si lo piensas en realidad esta necesidad de control sobre otros es el verdadero origen del dinero y sistemas monetarios. En un origen te servía para valorar un producto o servicio de una manera equitativa porque alguien que solo cría vacas no va a estar dispuesto a intercambiar una vaca por un par de pollos, es evidente que es mucho mas difícil mantener y engordar una vaca que unos pollos.

Todo esto lo que ha venido originado no es mas que generar control sobre las cosas y personas, en un inicio tal vez sea un control “bueno” algo que le sirve a las personas, pero todo cambia si en lugar de hacer equitativo un trato buscas tomar ventaja de la otra persona o grupo de personas, ¿Cómo logras esta ventaja o haces inequitativo el trato? Muy fácil le impones tu ley, lo golpeas o amenazas, le haces ver tu superioridad de alguna manera para que mediante el miedo tenga que aceptar un trato deshonesto, con el tiempo los medios se han estado sofisticando pero en esencia son el mismo principio, la brutalidad y el abuso para verte beneficiado.

Llegados a este punto lo que podemos ver es que el origen ha sido la descomposición social la falta de valores ha logrado que gente que tiene la oportunidad de abusar de alguien, lo haga con el mero pretexto de crecer económicamente. En este punto es cuando llegamos y nos encontramos a los estafadores, pero de igual forma a los comerciantes que abusan de la necesidad del consumidor, saben que en determinada fecha el consumidor acostumbra comprar algo mas por obligación social que por otra cosa y te incrementan el costo de manera arbitraria y abusiva, léase fechas como el 14 de febrero en donde medio mundo compra flores, chocolates, etc. También tenemos a los empleadores que explotan a sus trabajadores, ellos mismos crean ausencia de trabajo y lo ofrecen muy mal pagado, ¿como crean la ausencia de empleo? Con dos métodos, uno el de la “optimización” de el gasto del capital por la producción o en otras palabras producir mas con menos gente, y el otro mediante crecer los requisitos para cubrir un empleo, antes un vigilante tal vez solo requería saber leer y escribir, ahora lo que se hace es filtrar por cuestiones como el nivel educativo, asumiendo que alguien con mayor nivel educativo es mas “escaso” y de esta forma filtrar a muchos postulantes, pero no solo es la cuestión del filtro, el haber dejado a muchos atrás por no contar con el requisito es solo una trampa por que el que se queda deberá hacerlo por el salario que ellos le digan de lo contrario el sabe que hay muchos otros allá afuera que lo harían por ese salario con el pretexto de que les estas dando una oportunidad (en lugar de empleo) debido a su carencia de estudios.

A cuantos no les han dicho alguna vez que les están “dando la oportunidad” de laborar en su empresa o negocio, cuando en realidad no es ninguna oportunidad, es simplemente un empleo y eso significa que mas que una oportunidad, la empresa requiere de un servicio y alguien esta dispuesto a brindarle el servicio por una cantidad justa de dinero, pero claro como es una “oportunidad” la que te han dado la parte de “cantidad justa de dinero” pasa a un segundo termino e incluso tu tienes que ser agradecido por esta oportunidad en lugar de la empresa agradecerte a ti que estas dispuesto a cubrir su necesidad.

Esta es una parte interesante de los empleos, un empleo es una necesidad mutua entre la empresa o empleador y el empleado, ambos tienen una necesidad y el acuerdo debe ser un trato justo para ambos, no puedes pedirle una cantidad exorbitante de dinero a la empresa por un trabajo ordinario por que simplemente la empresa no te va a dar algo así se pierde lo “justo”, de la misma manera la empresa no debería de ofrecerte un sueldo miserable por ese trabajo que vas a realizar y mucho menos tu como empleado deberías aceptarlo. Pero aquí es donde entra todo en juego, el dominio o control brutal que tiene sobre ti es el que te impide negarte, por que seguramente tienes deudas, seguramente quieres tener mas de algo, seguramente quieres poder comer todos los días de la semana, y sabes que no lo lograras si no aceptas este trato injusto, porque tu estas solo contra todo el mundo, por que nadie mas planea ayudarte, si tienes hambre será tu problema y tu lo debes solucionar, te tienen atado de pies y manos, por otro lado entra la parte de la poca ética de tu empleador, sabe de tu situación, sabe de tus necesidades y eso es lo que le permite ofrecerte un sueldo mísero, eso y su actitud abusiva, el sabe que puede pagarte un extra y hacer el trato justo, pero en el fondo se mantiene al limite y te da el mínimo posible por que al final para el son ganancias, todo lo que te pueda quitar el se lo va a ganar. Pero ¿Por qué lo hace? Sabemos que la empresa no tiene problemas económicos, entonces ¿por que abusar de esa manera? Lo mas seguro es que sea por la siniestra necesidad del humano de siempre querer mas y mas sin sentido alguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s