General

Las mentes libres

Hace unos momentos cuando estaba por dormirme súbitamente vino a mi mente la idea que a continuación expongo, creo que justo antes de dormir es el mejor momento para escribir ya que estas prácticamente en blanco sin otros temas que enturbien tu mente y de esta forma llega una idea y la desarrollas. 

Toda mi vida la eh pasado en un estado de observación, tal vez compulsiva, de la gente que me rodea en algunos casos ha sido por poco tiempo en otros un poco mas. Los resultados son siempre los mismos, básicamente puedo ver la fortaleza y las debilidades de la gente a una profundidad o detalle que a veces ni esa misma persona se conoce, se me hace difícil pensar de esa forma realmente y en el fondo creo que muchas veces las personas hacen oídos sordos a sus conciencias y se mantienen en un autoengaño en ciertos aspectos de su vida.

Se que algunos puedan pensar o decir que eso no es nada sorprendente que a menudo lo hacen y bueno la verdad es que en un momento yo pensé que toda la gente tenia esta capacidad pero la verdad es que no, además el nivel de detalle al que me refiero creo que es poco probable que sean muchos los que lo hagan así, me explico mejor, desde mi infancia y estoy hablando de edades entre 6 y 10 años en cuyo rango de edad se considera que la mente de un niño no tiene “malicia” y mayormente actúa inconscientemente y de buena fe (el típico que los niños siempre dicen la verdad) en mi caso era verdad a medias, podía actuar de esa forma pero en mi mente siempre ha existido una parte que se comporta de otra forma, una parte que busca siempre el beneficio para mi, no de una manera egoísta si no mas bien de una manera de razonamiento critico, esto lo lograba por observación y análisis de las personas detectaba sus puntos débiles podía “meterme” en su mente a tal grado de lograr que hicieran cosas por mi de la forma que yo quisiera pero siempre de manera que ellos no intuyeran que así lo quería yo, una especie de manipulación muy avanzada y mas aun para esa edad.

Todo esto lo explico por que hoy en día continuo haciendo lo mismo y de la misma forma puedo entender la mente de las personas mejor aun que la misma persona y eh encontrado un patrón “autodestructivo” e inconsciente en mucha gente, se trata sobre el no saber ubicarse en el tiempo, se trata de tratar de vivir en el pasado o en el futuro demeritando el presente como si el presente fuera para siempre, como si tuviéramos certeza del futuro o peor aun como si el pasado fuera a volver. Los efectos son siempre terribles, por ejemplo eh conocido personas que piensan tanto en el futuro que la verdad es que ese futuro nunca llego y mucho menos como lo planearon, se resisten a la realidad que están viviendo terminan soñando o fantaseando sobre cosas inalcanzables por que ya han sido rebasados por el tiempo, desperdiciaron mucho planificando y perfeccionado su plan a futuro que el futuro se ha quedado en el pasado y lo drástico es que siguen viviendo en el presente, que su presente tal vez haya cambiado pero que al final de cuentas sigue siendo el presente. 

También están los que viven en el pasado los que no pueden deslindarse de recuerdos, y si bien hay una frase que dice que “recordar es vivir” la realidad de las cosas es que hay una diferencia muy grande entre recordar eventos ocurridos en nuestro pasado de vez en cuando debido a hechos presentes que traen el recuerdo, revivirlo como tal como un recuerdo y dejarlo atrás donde “murió” (esto es muy importante) se llega a un punto en el que no se puede vivir sin ese pasado, lo que genera problemas existenciales al grado de sentir que el presente en el que vive jamás será comparable con el pasado y los mas graves (creo que deberían acudir con un psicólogo) tratan de evocar el pasado en el presente o en el futuro, por ejemplo eh conocido personas que en el pasado los lastimaron y tal vez fue una experiencia dramática y traumante pero debido a su poca capacidad de enterrar los recuerdos (sobre todo los dañinos) hace que evoquen ese pasado y lo reflejen en el presente, hace que ese odio de haber sido dañados se despliegue contra personas de tu presente lo que hace que básicamente repitas la historia que te hicieron pero ahora tu la hagas con alguien mas. Conocí un caso particular muy fuerte en el que el daño y el no poder olvidar lo que paso se transformo en una enfermedad, una enfermedad que mantuvo a esta persona al borde de un “no-retorno” causo tanto daño a su mente que hoy en día no es la misma persona que conocí hace 10 años en ningún aspecto, incluso hoy después de medicación fuerte y tratamiento largo (casi 5 años) esta persona se comporta como alguien desconocido para mi el 80% del tiempo.

 El ultimo caso que recuerdo es de un amigo que dejo todo lo bueno que tenia, digamos lo tenia todo, no podía estar mejor pero su gran error fue retomar un proyecto de su pasado, siempre lo tuvo en mente, siempre creyó que no lo había podido concluir por falta de tiempo, oportunidades o algo similar (básicamente autoengaño) así que ahora con todo en sus manos aposto por su pasado y perdió, perdió drásticamente se quedo sin nada, en el fondo el sabia que su proyecto no triunfaría pero su necedad lo obligo a continuar, aun cuando vio que todo estaba mal y perdería su necedad volvió a dictaminar el dar todo y finalmente perdió, naturalmente no puedo escribir su nombre por respeto a su lamentable situación y a una amistad que en algún momento fue buena y ahora se ha disipado.

 La conclusión de todo esto, primeramente todos los que eh conocido eh incluso yo se han debatido en algún momento de su vida sobre cosas existenciales como el pasado y el futuro, pero la gran diferencia es el como se afronta la vida y el presente, la diferencia es si se enfrascan en conjeturas que a la larga no llevan a ninguna parte o si se decide valorar realmente su vida presente, se que no todos pueden ser felices en el presente que están viviendo y seria otro engaño fingir que si, pero lo que si se puede es afrontarlo y vivirlo y luchar incansablemente por que nuestra situación sea siempre mejor.

 Las mentes libres no son las que piensan y hacen lo que se les da la gana, las mentes libres son las que se han liberado de las cadenas (venenosas) del pasado y no tratan de pronosticar un futuro que ni siquiera tienen garantizado, visionar a futuro con codicia es pretencioso, claro que se pueden hacer planes como, “en el futuro me comprare un carro”, pero vivir el presente lamentándose por que no ven alcanzable ese futuro es algo ridículo.

 Definitivamente creo que las personas deben liberarse de pensamientos “débiles” e inútiles y concentrarse en lo actual, cuando eso se logre se obtienen los mejores resultados tanto anímicos como de todo tipo de lo contrario se esta destinado a destruir y desperdiciar su vida y tal vez la de las personas que los rodean.

Responder

