General

Un pequeño (o gran) paradigma sobre dios

Vamos a suponer por un momento que el elemento principal de muchas (o la gran mayoría) de las  religiones es verdadero, si suponemos que existe un dios tambien tomemos en cuenta uno de sus decretos de los cuales muchos religiosos alardean para deslindar de las malas acciones humanas a este dios, el libre albedrío.

El libre albedrío es la explicación que se usa para poder decir que por medio de dios hacemos cosas “maravillosas” pero en cambio todo lo malo y aberrante salió del libre albedrío del humano tan imperfecto y descarriado.

Ahora en nuestro caso hipotético tenemos a dos personas, la primera (llamemos a esta persona “A”) le pide la segunda persona (llamemos a esta persona “B”) que no haga X acción por que es mala y ademas lo dañaría seriamente, por su parte “B” accede y promete no hacerlo. “A” como es muy religioso pide a su dios que “B” no lo defraude y que haga las cosas correctamente y no le queda mas que tener “fe”. Finalmente por su parte “B” hace lo que se le antoja y al final defrauda a “A”.

De este caso podemos rescatar varias conjeturas, primeramente nunca eh entendido porque los religiosos no se ponen de acuerdo con respecto a si dios es verdaderamente “omnipotente”, ya que de un caso como el anterior siempre hay versiones encontradas, están las versiones que dicen que “así lo quiso dios”, lo cual implica que el quiso que un humano actuara dolosamente contra otro humano, lo cual lo convierte en una entidad que “desea” o “produce” el dolor y sufrimiento a otros humanos.

De el otro lado tenemos a los que argumentan que el no podría tener esos sentimientos y que toda esa malicia es parte de la propia imperfección humana, por lo cual todas las acciones fueron deseadas y realizadas por el humano mientras dios solo observaba, pero aqui hay 2 nuevas direcciones, la primera es que dios no es “omnipotente” y no pudo en contra de la voluntad del humano, o que simplemente dios no tiene interes por la humanidad y si actúan de buena o mala forma no le importa, de entrada si le importara definitivamente no permitirá que uno solo de sus humanos sufriera y mucho menos por la malicia de alguien mas, ahora si asumimos que si le importa y que nunca ha deseado que un humano sufra, ¿por que no impidió que “B” actuara incorrectamente?, mas aun cuando “A” que siempre ha seguido su voluntad y lo adora fervientemente se lo pidió.

Seria interesante que un experto en religión contestara este paradigma, que en apariencia es muy simple pero creo que si se analiza a conciencia es algo bastante complejo.

Edición 29 de julio de 2014.

Aun sin respuesta de algún fanatico o de alguien mas que quiera responder a este simple problema. Por otro lado por mera casualidad me eh encontrado en internet a alguien que penso exactamente lo mismo que yo, claro el lo expreso en menos palabras y fue al grano, aun asi se los dejo para que vean que este problema se remonta a mucho mas atras de lo que se puedan imaginar.

“¿Es que -Dios- quiere evitar el mal y es incapaz de hacerlo? Entonces no es omnipotente. ¿Es que puede, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene el mal? ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?”

Epicuro (350 – 270 AEC) filósofo atomista.

Anuncios

5 comentarios en “Un pequeño (o gran) paradigma sobre dios

  1. yo te lo podria explicar pero tendrias que abrir tu mente. yo he estudiado la biblia y en algunas de las religiones eh estado conociendo sus decretos. pero estoy tratando de sacar mi libro ahi explico la vida y su sentido.

    1. Perfecto, yo soy la persona con la mente mas abierta que te puedas encontrar, eso si de igual forma soy la persona mas critica/autocritica y no acepto incongruencias como respuesta, no acepto para nada eso de la fe ciega por que tendrías que aceptar la diricula idea de que el dios que me eh inventado existe solo por que yo lo digo sin presentarte ninguna prueba de su existencia, así que vamos estoy atento explicame esa paradoja que aunque es bastante simple creo que pone en muchos aprietos a alguien que quiera explicar con congruencia este problema.

  2. Caray ya casi 2 meses desde que dijeron que podían explicar esto y aun nada, en fin sigo a la espera de que alguien de solución a esto con perfecta coherencia, el problema es muy simple la respuesta debería serlo de igual manera y para nada involucrar misticismo o cosas fuera de la razón humana, al fin y al cabo estamos hablando de actos humanos.

  3. +56968659061, hablemos del tema si le interesa, no soy un experto ni nada pero podría revatirle todas sus inquietudes

    1. De momento solo es esta “inquietud” que ya expuse en el post, en este medio tenemos el espacio necesario para exponer los argumentos necesarios, al final para eso es un blog, ademas de dar oportunidad de participar a mas personas en caso de que se diera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s