General, Politica, TV

Mediocridad, o de como los mexicanos viven contentos

Primero que nada, veamos cómo los mexicanos se ven a sí mismos.

Un mexicano promedio se ve como un guerrero; un luchador incansable; de esos típicos luchadores de películas que siempre sufren y sufren pero siempre salen adelante. También nos vemos como los mártires del cuento, siempre lamentándonos de las cosas malas que nos pasan. ¡Pobres de nosotros somos una nación tan luchona y siempre nos va muy mal! Que si temblores, que si huracanes, que si los narcos (ahora de moda).
Pero también tenemos nuestro lado presuntuoso. También nos gusta presumir esos detalles que solo pasan en México: nos gusta presumir nuestros albures, nuestra gastronomía. Sobre todo la típica, ya saben, los tacos, las gorditas, quesadillas etc. Nos sentimos orgullosos de nuestros boxeadores, aunque claro nuestra gran frustración es tener una selección de fútbol tan chafa, que por medio de spots y medios nos hacen creer que “ahora sí”; frase que llevo escuchando desde que tengo memoria… Cualquier logro que tengamos nos gusta exaltarlo y hasta exagerarlo. Eso sí los logros en competencias de matemáticas física o cualquier otro que involucre algo cultural simplemente nos aburre.
Hay una clase “aparentemente” extinta de mexicanos (en realidad ahora son de closet porque siguen existiendo) que son los típicos machotes; que son los que mandan en la casa; que pendejean a la esposa de todo; que usan a sus hijos para los mandados; que vayan por la caguama, por los cigarros o por cualquier antojo que tenga para no despegarse de su TV y menos los domingos de fútbol. Esa clase de mexicanos que son broncudos; que se creen bien chingones y más si andan en bolita con sus cuates. Hay de los niveles más básicos hasta los niveles avanzados que se consiguen armas de fuego y andan intimidando a todos. Pues claro, porque son bien chingones y nadie va a venir a decirles qué hacer o cómo comportarse. En fin, ese estereotipo de mexicano machote que si bien aún existe, ahora da más pena expresarlo. Con eso de que ahora todos satanizan a esas personas, pues ya no es tan bueno andarlo pregonando.
Ah, pero las mujeres no se salvan, eh. Siempre mártires y dejadas con el esposo o el papá, pero eso sí, también son “cabronas” en bolita. Se presumen lo que no tienen y viborean a las que sí lo tienen, el comadreo de lavadero o de vecindad tan típico; en donde se saben los chismes de toda la colonia; en donde se juega al teléfono descompuesto y el chisme, ya de por si distorsionado, va viajando cada vez con más o menos información. Sí, eso aun pasa y aunque estén de moda las barbies o las chavas “fresinacas” (como les llaman las “fresas” a las que les quieren copiar). Esas que dicen ya ser de primer mundo, muy educaditas por haber estudiado en escuelas patito carreras que nunca en su vida han ejercido y ni les interesa ejercer. Esas que se creen muy diferentes a las tradicionales comadronas. Esas aún continúan con el viboreo o el chisme de lavadero. Pero claro ahora es en otro lugar: en el antro, en la universidad o en donde sea que pasen su tiempo con las amigas.
Los “jóvenes”, ah, esa especie que se renueva cada 5 o 10 años… sí claro, porque bueno la juventud es una época muy efímera y en México se es joven siempre que se nade a favor de la corriente, siempre que se esté a la moda, así la moda sea vestirse ridículo, peinarse ridículo, o hacer cualquier estupidez con tal de ser “único” eso es. Los jóvenes son tan “únicos” y “radicales” que por eso son atormentados por los adultos, todo por ser diferentes y especiales. Se ufanan de no ser normales; les encanta ser anormales. Mientras más feo o con más extrañeza los vea la gente mejor. Eso quiere decir que eres todo un chavo en la onda y nadie te comprende. Hoy en día están muy de moda (siempre lo han estado solo que ahora se les dice así) los “ninis” esos que “ni” estudian ” ni” trabajan “ni” hacen nada bueno por su vida. Han de creer que vivirán para siempre o que sus padres los mantendrán para siempre para no preocuparse de su futuro. Pero bueno, quién puede culparlos si detrás de todo “nini” hay un padre irresponsable que se lo permite. Pero eso sí, los niños sintiéndose soñados jugando sus consolas todo el día, chateando, en el Facebook, en la calle o haciendo cualquier estupidez que les plazca; formando una banda de malandros o una banda de “rock” o “metal”, claro sin talento. El chiste es perder el tiempo y atormentar a los vecinos de paso.
Los mexicanos nos vemos como una “nación” única, inigualable. Tenemos ese patriotismo tan arraigado y al cual le tenemos tanto afecto que, bueno, si alguien se atreve a hablar mal de nuestros “simbolismos” como mexicanos es la peor calaña que pueda existir. Ahí andamos brincando listos para los madrazos (claro, pues si somos bien broncudos).
Bueno, y a todo esto, nuestros “emblemas” como mexicanos, esos que nos llenan de orgullo y nos dan ese patriotismo (estúpido) que nos caracteriza. Pues primeramente nuestro orgullo: nadie puede hablar mal de nosotros o de nuestras costumbres, etc. porque nos ofenden. En segundo lugar, la religión, y huy aguas con eso, porque el que se atreva a ponerle en duda sus creencias es alguien de lo peor. “¡Cómo va a ser posible que hablen mal de mi morenita!” Ese mito guadalupano que traen los mexicanos. Si cada 12 de diciembre se vienen en peregrinación miles y miles de personas; si hasta los bancos deciden no laborar ese día, imagínense el nivel de fanatismo que existe. Otro de los símbolos típicos del mexicano es su selección de fútbol. Esa que es buena para nada; que da más pena ajena que triunfos. Pero que eso sí, cuando juega ahí todos babosamente viendo el juego, poniéndose la camiseta, apoyando a su selección. Pues claro, el que no lo haga es un “malinchista”. Jaja esa palabra… la típica palabra despectiva para “ofender” al que ose agredir a nuestro patriotismo. Porque claro, uno es bien patriota viendo los 90 minutos de un juego de la selección, pero eso sí, le vale madre la democracia (putrefacta) de su país. Le vale madre si hay fraudes o no. Mientras le den un varo por ir de acarreado una hora que gane el que tenga que ganar.

La triste realidad.

Mexicanos, somos parte de este continente, de este planeta, somos humanos al igual que los de otros países, no somos ni más ni menos. Aunque bueno, eso al sistema le sale muy bien; eso de clasificarnos en primermundistas, o tercermundistas en vías de desarrollo o cosas por el estilo. Pero la verdad es que por muy chingones que nos queramos sentir, tenemos las mismas virtudes y debilidades que todo humano. Si dejamos de comer, nos morimos; necesitamos oxigeno para vivir, no importa que tan machotes seamos. Despierten, nuestro fútbol apesta. Nos ponemos a compararnos con otros países de más bajo nivel y nos ufanamos de ser bien buenos y aplastar a nuestros rivales, pero viene un juego contra selecciones como argentina Brasil o similares y ahí sí nos andamos con cuidado porque sabemos que nos superan y fácil. Ah pero eso sí, si de suerte les ganamos empezamos con sueños guajiros. El mexicano promedio “estudia” porque sus padres lo mandan a la escuela con la excusa de ser algo en la vida. Pero eso sí, nunca perdiendo el sentido del por qué van: tú le preguntas a cualquier estudiante por qué va a la escuela y el 99% te responderá “para tener un mejor futuro, porque así me pagan más”. En serio, que pinche mediocridad. Cabrones, el estudio es para saber!!! Para tener conocimientos, primero generales, culturales, etc. y finalmente para tener un área de especialización. Para con ese conocimiento mejorar la sociedad, lograr inventos, avances a la humanidad. Y te salen con la gracia de “para que me paguen más”.
Como es de esperarse, ese gran número de personas que estudian para que les paguen más no logran gran cosa. Muy pocos terminan de estudiar ahí con un gran esfuerzo y al final, como nunca les interesó el conocimiento, pues no saben nada. Y cuando salen al mercado laboral se frustran porque nadie los contrata y comienzan a culpar a medio mundo de que no hay oportunidades para los jóvenes. Pero caray, ¿Quién va a querer contratar a alguien que no sabe nada de lo que pide de el trabajo? Que siente que por tener un titulo le deben pagar un chingo y casi llegar a ser jefe, trabajar poquito y que lo traten bonito. Pues claro, eso y más se merece por matarse tanto estudiando. Mediocres!!! Si nunca les intereso el conocimiento, es natural que sepan poco o nada de lo que buscan en el trabajo, y tendrán que picar piedra para aprender un poco de lo que su educación no les pudo dar. Porque todos lo sabemos y en México la educación es un chiste. Pues total, si los alumnos son un chiste, ¿Qué más les puedes ofrecer?
Con el tiempo las mañas de los mexicanos se acentúan. Comienzan a mentir para buscar trabajos, roban o estafan mientras puedan o tengan poder. Los trabajos no les duran, se sienten divas. “¡Cómo yo voy a ser X o Y trabajo!”. Se ponen a exigir como si tuvieran algo con qué defenderse, quieren dinero regalado, sueñan con ganarse la lotería. Sueños y mas sueños. Y cada día viven más frustrados porque sus sueños de ahí no pasan. Pero claro, como son bien “creyentes”, siempre están con su “fe”. Esa que por más que uno les explique y quiera hacerles entender que es un obstáculo en su vida, simplemente no entienden. ¿Es acaso tan difícil entender que si no se levantan y cortan la manzana del árbol, no podrán comérsela? Pero no, ¿Verdad? Es más fácil tener “fe” en que la manzana caerá a sus pies. Así esta manzana ya esté podrida, “dios proveerá”. Qué pinche frase tan más mediocre. Carajo, pues con razón el país no se moviliza y cambia su decadente situación. Recientemente vi una frase que decía: “Es más fácil engañar a una persona que hacerle ver que la han engañado”, es increíble, pero cierto.
Ya para finalizar, y sé que me quedo corto, solo me queda decir que si alguien lee esto, y si alguien lo lee completo, puede tomarlo de dos diferentes formas. La primera, reírse, burlarse, enojarse y demeritar este texto. La otra, ver la mediocridad en que México vive, darse cuenta de las cosas que aquí expongo y verlas reflejadas en sí mismos, en parientes, hermanos, amigos. Ver esa triste realidad y tratar de cambiarla. Meditar 10 minutos y darse cuenta que estamos en un hoyo lleno de fango y que si no nos decidimos a salir, estamos condenados a hundirnos más. Sé que generalizar a los mexicanos puede ser mala idea, pero puede que no. Porque estoy casi seguro que el que lea esto ha vivido algo de lo que aquí expongo, ya sea en carne propia o reflejado en alguien cercano. Y estoy tan seguro de eso porque así me pasa a mí, y así le pasa a muchas personas que conozco. Pero el objetivo aquí es abrir los ojos, quitarse esas piedras de encima y comenzar de nuevo; informarse mas, ser mas cultos. No vendré con la frase trillada de que debemos ser ávidos lectores para ser cultos porque no es la única manera. Eso debe entenderse. Hay personas a quienes no les gusta leer, pero siempre hay medios alternativos de información confiable de los cuales tomar aprendizaje de valor.
Mexicanos mediocres viviendo felices, el título de este post es por dos razones: primera, que lo de mexicanos mediocres queda expuesto en el texto anterior, pero de igual forma queda expuesto en la vida diaria. Den una mirada crítica a su entorno y vean el comportamiento de las personas que los rodean y encontraran más de una razón para decir “mexicanos mediocres”. “Pero felices” es porque así estamos a gusto, porque por muy jodidos que estén, por muy mal que esté la situación, siempre andamos conformes y decimos que así somos felices. Bueno hasta hay una película que exalta la mediocridad del mexicano y la hace ver como algo de lo que estar orgulloso. Bueno hay muchas de esas películas de esas del cine mexicano de “oro” (sí claro). Ejemplo, “Nosotros los pobres”.
Ya basta de vivir acomplejados y temerosos; basta de vivir de esperanzas falsas. La vida es para actuar, para hacer cosas de provecho, no para estar a la espera de que algún milagro nos suceda. Piensen por un momento, si esta es la visión que un mexicano tiene de los mexicanos, ¿Cuál será la visión de alguien que no es mexicano y no ve con ojos paternalistas a su nación? Y no se trata de decir que nos importa poco lo que otros piensen de uno, se trata de ver la realidad y ser mejores por nuestro propio bien. Estamos al borde de reventar nuestra burbuja de mentiras y puede ser para bien o puede ser para regresar al tiempo de la colonia. Donde todos serán esclavos por falta de iniciativa, conocimiento, pero sobre todo actitud. Nuestros esclavizadores serán discretos pero serán certeros. ¿Pues qué no se dan cuenta de tanta fregadera que está pasando? Por nuestro propio bien dejemos de ser mediocres.

Texto integro, corregido ortograficamente por Arturo Mtz. La intención de esta corrección es evitar un desvio del tema principal a causa de cuestiones ortográficas que si bien no dejan de ser importantes no pueden ni deben ser usadas para desacreditar lo aqui expuesto.

Anuncios

48 comentarios en “Mediocridad, o de como los mexicanos viven contentos

  1. Nada más que la verdad. Yo lo complementaría con la situación que pasa dentro de las empresas y que me ha pasado en varias ocasiones: cuando uno llega a un puesto a una edad temprana se tienen las ganas y el espíritu de querer hacer todo bien y buscar que las cosas mejoren; sin embargo, los jefes que ven a un empleado de este tipo en lugar de cultivarlo y tomar sus observaciones de forma constructiva tratan de sobajarlo, lo cambian de puesto, les meten unas “chingas” o incluso los corren… Esto me esta pasando a mi y ya me estoy cansando… las empresas son unas mafias donde solo suben los “cuates”, los “lambizcones” y los que dicen que todo es bonito… Ahora entiendo por qué estamos asi de “jodidos”.

    Es por esto que otros países de América del Sur están progresando. Tienen otra mentalidad, buscan el progreso y no solo “fregarse al otro” como sucede aquí. He conocido a varios empresarios, entre ellos un colega Chileno quien me dijo alguna vez: “México es un lugar precioso, lleno de diversidad, cultura e historia… pero es imposible hacer negocios, porque la gente no tiene palabra, te engañan, te tratan de sacar hasta el último centavo y al final no cumplen… es una lástima.”

    Y si… que lástima.

  2. Al conocer nuestros defectos, nos hace repararlos y ser mejores personas, estoy de acuerdo con el articulo, lamentablemente la mayoria de este pais lo vera ofensivo, muy buen articulo, para lo que lo entendemos, sigamos asi, ver las cosas como son.

    1. Primeramente podrías dejarme alguna fuente en donde nos demuestres tus dotes como corrector de textos? como corrector de estilos, o minimamente como blogguer aficionado? de otra forma te pediré que te centres en el tema de la publicación y no vengas con tonterías como la que acabas de escribir, ya que en este blog no se solicita ningún corrector de estilos, y mucho menos es un blog para debatir ortografia o gramática, eso se lo dejo a los que son expertos en eso y tienen en otro lugar su espacio.

      1. Tranquilo, no es personal creo yo. Yo estoy de acuerdo en la nota y es cierto, es para reflexionar. Ahora bien en la nota se hace mención de mejorar de actitud y hacer las cosas bien. La ortografía es cultura hay que tenerlo claro. Entonces no es válido justificar las faltas de ortografía y gramática porque si lo haces caes en el conformismo que se está criticando, te haces mártir y te ofende que haga uno el comentario. Los procesadores de palabras modernos tienen eficaces métodos de correción de ortografía que si te hubieras esmerado y hecho a la idea de hacerlo bien como hombre de primer mundo, esta nota se vería más elegante, no puede llevarte más de unos minutos para que se vea impecable. Pero esta nota con sus errores ortográficos te deja mal parado y no va de acuerdo a lo que quieres expresar. A primera impresión pareces una persona descuidada y como dicen comúnmente cuando hace uno las cosas mal, te ves “chilero”. En vez de ofenderse y gastar minutos en atacar una crítica (intolerancia), tienes los recursos para corregir la nota para que se vea impecable e ir a hacerlo, pero no quieres hacerlo, te “mexicanidad”. Los comentarios nunca se rebaten, se toman o se dejan. Espero no lo tomes personal, pero con mi humilde smartphone de 500 pesos con sus limitaciones puedo hacer una buena redacción, no veo por qué no podrías mejorar tu nota, no hay justificación. En términos generales estoy de acuerdo con el texto en todo, pero la ortografía te deja mal parado y te resta seriedad ante un tema tan serio. Si tú eres el autor, corrige la ortografía por favor.

      2. Y no se necesita ser experto en gramática, desde la primaria deberíamos haber aprendido a escribir bien. Como te decía, no hay justificación ante un tema serio.

      3. Te quejas de la mediocridad y te ofendes por la crítica a tu calidad ortográfica y de redacción; sé coherente.

    2. Primero ve el fondo y después la forma…típico que tiene que buscar un defecto que no genere ninguna consecuencia antes de ver el contenido que para ser mejor debes o al menos dar el primer paso para cambiar la mentalidad perdedora y conformista.

  3. Auí se leen dos escenarios los que coinciden y dejan muy claro el tema de las empresas y el tipo de abuso que cometen que es real no terminaría de expresar los complejos que tiene la gente al saber que alguien tiene muchísimas ganas de superarse y lo está hacienda con éxito y lo demás son críticas acerca de la ortografía de tan acertado artículo, yo coincido demasiado con la persona que lo escribió y tanto que hasta los comentarios de las personas son sorprendentes ya lo están criticando por la ortografía ya están buscando en cierto modo hacerle ver lo malo y de algún modo queriéndole intimidar porque probablemente esté arriba de ellos o con expectativas de estarlo, es muy bueno tener en cuenta la realidad y hacer algo por nosotros mismos para que nuestros hijos o nietos o futuras generaciones no crezcan en este basurero llamado México y le hizo falta hacer mucho hincapié en los servidores públicos, policías, maestros, burócratas y toda esa clase de gente que vive anteponiendo la palabra DICEN para justificar alguna estupidez que no les consta la envidia que se les ve en la sangre su poco o nulo interés por su estado de salud temas como obesidad mórbida síndrome metabólico y las consecuencias que conllevan la manera en como buscan un pretexto para estar metiéndose cantidades industriales de grasa saturada y muy en ello enseñándoles a sus hijos a contestar pues de algo me he de morir y si me infarto DICEN que tosiendo respiro es un vil circo señores y como prefieren creerle al idiota de su vecino o al dr. simi en vez de ir con un médico capacitado y por supuesto como no gastar el dinero que no tienen buscando préstamos endeudándose o prostituyéndose para la quinceañera de su niña que probablemente le quede un año mas para quedar embarazada de un drogadicto con poco futuro que cree que va a arreglar todo a golpes o en el narco menudeo porque veía como violaban y golpeaban a la prostituta de su madre y cuando les hables de planificación familiar ella va a pensar que si deja de parir la van a dejar como si la única esperanza en su vida es atarse a un drogadicto y el no va a poder ver que de obrero en una maquila y sin estudios está creando nuevos pobres osea sus propios hijos!! es como para gritarle a Dios que te hice para vivir esto!! y si no fue así una empresa que se llama televisa se encargo de difundir el mensaje de odio entre clases sociales drama y mediocridad por medio de programas como la rosa de Guadalupe y su amplio menú de telenovelas que realmente reflejan el asco de cultura que hay en este país. y cuando relamente creen que esto no es suficiente vean la situación de tránsito miles de personas manejando sin cinturón con niños en la caja de una camioneta que es lo mas inseguro del mundo es como darles un revolver con dos balas y que jueguen a la ruleta rusa, señoras gordas por supuesto cargando bebés mientras conducen y sin cinturón claro policías que se dan cuenta de eso y en su cerebro de dos neuronas atacado por coca cola y productos de la marca sabritas cuando llegan a hacer sinápsis sus neuronas (lo cual dudo demasiado) solo piensan, ay ni para que pararlos si no tienen dinero para la mordida y la patrulla con la calcomanía de proteger y servir logo que nunca van a descifrar porque ni leer saben!!! señores me retiro a seguir trabajando porque si no nunca acabamos en conclusion la única ventaja de vivir en méxico es que rodeado de esos animales es tan sencillo vivir mejor que ellos simplemente porque no existe la competencia laboral y si la hay es en un muy bajo porcentaje lo que aclara mi teoría de que para hacerse rico es muy sencillo chupando del pobre ellos nos alimentan si les vendemos un espejito como lo hicieron los españoles nos lo van a comprar porque creen en todo lo que salga en la televisión!! que casualidad que en países del primer mundo el tarot y las prácticas esotéricas no son redituables, y en México dejan ganancias millonarias no hablemos de la manera en como envolver a un idiota el horario televisivo en el que el proletariado está comiendo es cuando anuncian dietas milagrosas medicamentos milagrosos y tiendas departamentales que venden cosas en abonos eternos, me retiro porque si no nunca acabaré de mofarme del circo de centroamérica México. ya viene el grito griten que viva la patria por cierto si se quieren reír hagan una encuesta al azar preguntando cosas sencillas como el año en el que se declaró la independencia y el año en el que se consumó, jajaja de verdad hasta que léi algo entretenido en mi guardia nocturna, gracias por esto!!!

      1. No es la solución correcta pero parece ser la mejor, por eso hay tantos migrantes y por eso cada vez la gente esta buscando “refugio” en otros países mas civilizados.

      2. Con mucho gusto, ya me fui. Desde hace trece años vivo en un país en el extranjero al cual contribuyo muy alegremente porque sé que:

        A) Aunque no es perfecto, la mayoría de sus ciudadanos (incluido yo, a quien puedes tachar de malinchista todo lo que quieras) procuran mejorar las cosas

        B) Mis impuestos contribuyen a la mejoría de mi nuevo país

        C) A diferencia del absurdo que fue mi vida en México, donde la mayoría de la gente procura impedirte hacer las cosas bien, nadie se burla de mí por hacer las cosas bien aquí. Es más, todo lo contrario: la mayoría de la gente hace las cosas bien y espera que se hagan las cosas bien.

        Dime apátrida, dime malinchista, dime que me largue si no me gusta. Las primeras dos no me molestan y ya cumplí con la tercera. Yo ahora formo parte de un país que sigue progresando y en el que como pueblo nos cuidamos los unos a los otros y jalamos parejo. Tú sigues formando parte de un país en donde la mayoría de la gente (ojo, no toda) es mediocre y conformista, y para colmo te indignas cuando alguien te lo espeta en la cara merecidamente.

        …ah sí, casi se me olvida: y como me largué, tu país tiene alrededor de 200,000 dólares anuales que ya no puede gravar.

    1. Otro mas… muy de moda el poner argumentos Ad Hominem, por favor concentrarse en el tema principal, lo peor es que ni siquiera dices que faltas de ortografía, eso se corrige fácil, de otra manera tu comentario viene sobrando

  4. Totalmente de acuerdo con lo publicado por Luis Enrique Bravo! Siento que cada día que pasa, este país se va más al hoyo en muchos aspectos, sobre todo en la parte de cultura, educación, ética, civilidad, respeto, gobierno, seguridad, paz social, economía, etc. En mi caso, estudie dos licenciaturas, la primera fue Administración y la segunda Geografía, esta última la estudié por cultura general; siempre me he dedicado a las compras industriales sin embargo, en entrevistas de trabajo en las empresas eso me ha generado rechazo, ya que la mentalidad de los reclutadores y el personal en general, es tan mediocre que siempre me preguntan ¿qué tiene que ver la geografía con la administración?, mi respuesta es que tiene que ver mucho, pero como su mente no les da para más, siempre me acaban por decir que si eres ejecutivo de Compras ¿porqué te gusta la Geografía?, mejor dedícate a la Geografía; como si una cosa debiera excluir en automático a la otra.

    La mentalidad en México es de disminución, no de aumento. Conozco a varias personas extranjeras que han llegado a vivir a México y son multidisciplinarias, son personas que tienen una mentalidad de sumar, de aumentar cualidades y capacidades, no de restar o minimizar; ¿por qué creen ustedes que los extranjeros en México la hacen en grande y nosotros nos quedamos dormidos en nuestros laureles?, precisamente por eso, por la mentalidad, por la forma de pensar, considero que eso es lo que hace la gran diferencia entre ellos y nosotros.

    Es cierto, en las empresas prevalece una gran mediocridad, la gente solo se limita a saber lo necesario y quiere ganar bien como empleado y subir el escalafón a como de lugar, ese es su mundo, no ven más allá. Pero subir los escalafones en las empresas en México, significa ser servil con los jefes o debes tener contactos al interior de la propia empresa, de lo contrario te quedas en el mismo lugar. Algunas empresas están tan amafiadas en su interior, que si esa mafia o grupito se deshace, en automático la empresa se viene abajo, aunque suene paradójico, es real.

    Nuestra función debe ser de agentes de cambio, de cambiar conciencias y formas de pensar, aunque sea prácticamente imposible solo así, cambiando la mentalidad de la gente en México, se podrá cambiar a este país, aunque a veces pienso que en México no hay un progreso al contrario, hay retroceso.

  5. Voy a dejarte dos comentarios. El primero es mi opinión sobre tu post.
    Comparto tu frustración y puedo ver que iba creciendo conforme avanza el texto. Hay demasiados ejemplos y áreas de la vida cotidiana del mexicano en los que se ve reflejada la actitud mediocre y que pide a gritos un poquito de esfuerzo para mejorar. Creo que, tal como dices, te quedaste corto y a lo mejor me hubiera gustado leer cómo concretas el tema en tu cabeza y que tal vez no quedó del todo plasmado en el post, pero en fin… es difícil que no se vaya el tema de las manos, de lo vasto que es.

    El segundo comentario, que en un segundo agregaré, es para tomarte la palabra y hacer algo y no conformarse. Como gesto de apoyo y para ejemplo de cambio y mejora entre nacionales, te dejo tu texto corregido de todas las faltas de ortografía que veo que muchos se empeñan en criticar. Las palabras y expresiones las dejé íntegras. Sólo agregué acentos por aquí y por allá y mejoré un poco la puntuación para que las pausas en el texto sean mejor leídas. Espero leer en un futuro más opiniones con respecto a tu texto y menos con respecto a la forma.

  6. ***Este comentario lo puedes borrar después de evaluar que sea lo que tú buscas decir***

    Primero que nada, veamos cómo los mexicanos se ven a sí mismos.
    Un mexicano promedio se ve como un guerrero; un luchador incansable; de esos típicos luchadores de películas que siempre sufren y sufren pero siempre salen adelante. También nos vemos como los mártires del cuento, siempre lamentándonos de las cosas malas que nos pasan. ¡Pobres de nosotros somos una nación tan luchona y siempre nos va muy mal! Que si temblores, que si huracanes, que si los narcos (ahora de moda).
    Pero también tenemos nuestro lado presuntuoso. También nos gusta presumir esos detalles que solo pasan en México: nos gusta presumir nuestros albures, nuestra gastronomía. Sobre todo la típica, ya saben, los tacos, las gorditas, quesadillas etc. Nos sentimos orgullosos de nuestros boxeadores, aunque claro nuestra gran frustración es tener una selección de fútbol tan chafa, que por medio de spots y medios nos hacen creer que “ahora sí”; frase que llevo escuchando desde que tengo memoria… Cualquier logro que tengamos nos gusta exaltarlo y hasta exagerarlo. Eso sí los logros en competencias de matemáticas física o cualquier otro que involucre algo cultural simplemente nos aburre.
    Hay una clase “aparentemente” extinta de mexicanos (en realidad ahora son de closet porque siguen existiendo) que son los típicos machotes; que son los que mandan en la casa; que pendejean a la esposa de todo; que usan a sus hijos para los mandados; que vayan por la caguama, por los cigarros o por cualquier antojo que tenga para no despegarse de su TV y menos los domingos de fútbol. Esa clase de mexicanos que son broncudos; que se creen bien chingones y más si andan en bolita con sus cuates. Hay de los niveles más básicos hasta los niveles avanzados que se consiguen armas de fuego y andan intimidando a todos. Pues claro, porque son bien chingones y nadie va a venir a decirles qué hacer o cómo comportarse. En fin, ese estereotipo de mexicano machote que si bien aún existe, ahora da más pena expresarlo. Con eso de que ahora todos satanizan a esas personas, pues ya no es tan bueno andarlo pregonando.
    Ah, pero las mujeres no se salvan, eh. Siempre mártires y dejadas con el esposo o el papá, pero eso sí, también son “cabronas” en bolita. Se presumen lo que no tienen y viborean a las que sí lo tienen, el comadreo de lavadero o de vecindad tan típico; en donde se saben los chismes de toda la colonia; en donde se juega al teléfono descompuesto y el chisme, ya de por si distorsionado, va viajando cada vez con más o menos información. Sí, eso aun pasa y aunque estén de moda las barbies o las chavas “fresinacas” (como les llaman las “fresas” a las que les quieren copiar). Esas que dicen ya ser de primer mundo, muy educaditas por haber estudiado en escuelas patito carreras que nunca en su vida han ejercido y ni les interesa ejercer. Esas que se creen muy diferentes a las tradicionales comadronas. Esas aún continúan con el viboreo o el chisme de lavadero. Pero claro ahora es en otro lugar: en el antro, en la universidad o en donde sea que pasen su tiempo con las amigas.
    Los “jóvenes”, ah, esa especie que se renueva cada 5 o 10 años… sí claro, porque bueno la juventud es una época muy efímera y en México se es joven siempre que se nade a favor de la corriente, siempre que se esté a la moda, así la moda sea vestirse ridículo, peinarse ridículo, o hacer cualquier estupidez con tal de ser “único” eso es. Los jóvenes son tan “únicos” y “radicales” que por eso son atormentados por los adultos, todo por ser diferentes y especiales. Se ufanan de no ser normales; les encanta ser anormales. Mientras más feo o con más extrañeza los vea la gente mejor. Eso quiere decir que eres todo un chavo en la onda y nadie te comprende. Hoy en día están muy de moda (siempre lo han estado solo que ahora se les dice así) los “ninis” esos que “ni” estudian ” ni” trabajan “ni” hacen nada bueno por su vida. Han de creer que vivirán para siempre o que sus padres los mantendrán para siempre para no preocuparse de su futuro. Pero bueno, quién puede culparlos si detrás de todo “nini” hay un padre irresponsable que se lo permite. Pero eso sí, los niños sintiéndose soñados jugando sus consolas todo el día, chateando, en el Facebook, en la calle o haciendo cualquier estupidez que les plazca; formando una banda de malandros o una banda de “rock” o “metal”, claro sin talento. El chiste es perder el tiempo y atormentar a los vecinos de paso.
    Los mexicanos nos vemos como una “nación” única, inigualable. Tenemos ese patriotismo tan arraigado y al cual le tenemos tanto afecto que, bueno, si alguien se atreve a hablar mal de nuestros “simbolismos” como mexicanos es la peor calaña que pueda existir. Ahí andamos brincando listos para los madrazos (claro, pues si somos bien broncudos).
    Bueno, y a todo esto, nuestros “emblemas” como mexicanos, esos que nos llenan de orgullo y nos dan ese patriotismo (estúpido) que nos caracteriza. Pues primeramente nuestro orgullo: nadie puede hablar mal de nosotros o de nuestras costumbres, etc. porque nos ofenden. En segundo lugar, la religión, y huy aguas con eso, porque el que se atreva a ponerle en duda sus creencias es alguien de lo peor. “¡Cómo va a ser posible que hablen mal de mi morenita!” Ese mito guadalupano que traen los mexicanos. Si cada 12 de diciembre se vienen en peregrinación miles y miles de personas; si hasta los bancos deciden no laborar ese día, imagínense el nivel de fanatismo que existe. Otro de los símbolos típicos del mexicano es su selección de fútbol. Esa que es buena para nada; que da más pena ajena que triunfos. Pero que eso sí, cuando juega ahí todos babosamente viendo el juego, poniéndose la camiseta, apoyando a su selección. Pues claro, el que no lo haga es un “malinchista”. Jaja esa palabra… la típica palabra despectiva para “ofender” al que ose agredir a nuestro patriotismo. Porque claro, uno es bien patriota viendo los 90 minutos de un juego de la selección, pero eso sí, le vale madre la democracia (putrefacta) de su país. Le vale madre si hay fraudes o no. Mientras le den un varo por ir de acarreado una hora que gane el que tenga que ganar.
    La triste realidad.
    Mexicanos, somos parte de este continente, de este planeta, somos humanos al igual que los de otros países, no somos ni más ni menos. Aunque bueno, eso al sistema le sale muy bien; eso de clasificarnos en primermundistas, o tercermundistas en vías de desarrollo o cosas por el estilo. Pero la verdad es que por muy chingones que nos queramos sentir, tenemos las mismas virtudes y debilidades que todo humano. Si dejamos de comer, nos morimos; necesitamos oxigeno para vivir, no importa que tan machotes seamos. Despierten, nuestro fútbol apesta. Nos ponemos a compararnos con otros países de más bajo nivel y nos ufanamos de ser bien buenos y aplastar a nuestros rivales, pero viene un juego contra selecciones como argentina Brasil o similares y ahí sí nos andamos con cuidado porque sabemos que nos superan y fácil. Ah pero eso sí, si de suerte les ganamos empezamos con sueños guajiros. El mexicano promedio “estudia” porque sus padres lo mandan a la escuela con la excusa de ser algo en la vida. Pero eso sí, nunca perdiendo el sentido del por qué van: tú le preguntas a cualquier estudiante por qué va a la escuela y el 99% te responderá “para tener un mejor futuro, porque así me pagan más”. En serio, que pinche mediocridad. Cabrones, el estudio es para saber!!! Para tener conocimientos, primero generales, culturales, etc. y finalmente para tener un área de especialización. Para con ese conocimiento mejorar la sociedad, lograr inventos, avances a la humanidad. Y te salen con la gracia de “para que me paguen más”.
    Como es de esperarse, ese gran número de personas que estudian para que les paguen más no logran gran cosa. Muy pocos terminan de estudiar ahí con un gran esfuerzo y al final, como nunca les interesó el conocimiento, pues no saben nada. Y cuando salen al mercado laboral se frustran porque nadie los contrata y comienzan a culpar a medio mundo de que no hay oportunidades para los jóvenes. Pero caray, ¿Quién va a querer contratar a alguien que no sabe nada de lo que pide de el trabajo? Que siente que por tener un titulo le deben pagar un chingo y casi llegar a ser jefe, trabajar poquito y que lo traten bonito. Pues claro, eso y más se merece por matarse tanto estudiando. Mediocres!!! Si nunca les intereso el conocimiento, es natural que sepan poco o nada de lo que buscan en el trabajo, y tendrán que picar piedra para aprender un poco de lo que su educación no les pudo dar. Porque todos lo sabemos y en México la educación es un chiste. Pues total, si los alumnos son un chiste, ¿Qué más les puedes ofrecer?
    Con el tiempo las mañas de los mexicanos se acentúan. Comienzan a mentir para buscar trabajos, roban o estafan mientras puedan o tengan poder. Los trabajos no les duran, se sienten divas. “¡Cómo yo voy a ser X o Y trabajo!”. Se ponen a exigir como si tuvieran algo con qué defenderse, quieren dinero regalado, sueñan con ganarse la lotería. Sueños y mas sueños. Y cada día viven más frustrados porque sus sueños de ahí no pasan. Pero claro, como son bien “creyentes”, siempre están con su “fe”. Esa que por más que uno les explique y quiera hacerles entender que es un obstáculo en su vida, simplemente no entienden. ¿Es acaso tan difícil entender que si no se levantan y cortan la manzana del árbol, no podrán comérsela? Pero no, ¿Verdad? Es más fácil tener “fe” en que la manzana caerá a sus pies. Así esta manzana ya esté podrida, “dios proveerá”. Qué pinche frase tan más mediocre. Carajo, pues con razón el país no se moviliza y cambia su decadente situación. Recientemente vi una frase que decía: “Es más fácil engañar a una persona que hacerle ver que la han engañado”, es increíble, pero cierto.
    Ya para finalizar, y sé que me quedo corto, solo me queda decir que si alguien lee esto, y si alguien lo lee completo, puede tomarlo de dos diferentes formas. La primera, reírse, burlarse, enojarse y demeritar este texto. La otra, ver la mediocridad en que México vive, darse cuenta de las cosas que aquí expongo y verlas reflejadas en sí mismos, en parientes, hermanos, amigos. Ver esa triste realidad y tratar de cambiarla. Meditar 10 minutos y darse cuenta que estamos en un hoyo lleno de fango y que si no nos decidimos a salir, estamos condenados a hundirnos más. Sé que generalizar a los mexicanos puede ser mala idea, pero puede que no. Porque estoy casi seguro que el que lea esto ha vivido algo de lo que aquí expongo, ya sea en carne propia o reflejado en alguien cercano. Y estoy tan seguro de eso porque así me pasa a mí, y así le pasa a muchas personas que conozco. Pero el objetivo aquí es abrir los ojos, quitarse esas piedras de encima y comenzar de nuevo; informarse mas, ser mas cultos. No vendré con la frase trillada de que debemos ser ávidos lectores para ser cultos porque no es la única manera. Eso debe entenderse. Hay personas a quienes no les gusta leer, pero siempre hay medios alternativos de información confiable de los cuales tomar aprendizaje de valor.
    Mexicanos mediocres viviendo felices, el título de este post es por dos razones: primera, que lo de mexicanos mediocres queda expuesto en el texto anterior, pero de igual forma queda expuesto en la vida diaria. Den una mirada crítica a su entorno y vean el comportamiento de las personas que los rodean y encontraran más de una razón para decir “mexicanos mediocres”. “Pero felices” es porque así estamos a gusto, porque por muy jodidos que estén, por muy mal que esté la situación, siempre andamos conformes y decimos que así somos felices. Bueno hasta hay una película que exalta la mediocridad del mexicano y la hace ver como algo de lo que estar orgulloso. Bueno hay muchas de esas películas de esas del cine mexicano de “oro” (sí claro). Ejemplo, “Nosotros los pobres”.
    Ya basta de vivir acomplejados y temerosos; basta de vivir de esperanzas falsas. La vida es para actuar, para hacer cosas de provecho, no para estar a la espera de que algún milagro nos suceda. Piensen por un momento, si esta es la visión que un mexicano tiene de los mexicanos, ¿Cuál será la visión de alguien que no es mexicano y no ve con ojos paternalistas a su nación? Y no se trata de decir que nos importa poco lo que otros piensen de uno, se trata de ver la realidad y ser mejores por nuestro propio bien. Estamos al borde de reventar nuestra burbuja de mentiras y puede ser para bien o puede ser para regresar al tiempo de la colonia. Donde todos serán esclavos por falta de iniciativa, conocimiento, pero sobre todo actitud. Nuestros esclavizadores serán discretos pero serán certeros. ¿Pues qué no se dan cuenta de tanta fregadera que está pasando? Por nuestro propio bien dejemos de ser mediocres.

  7. Me parece totalmente increíble que, después de varias décadas, el país de los mexicanos no haya presentado avances significativos en cuanto a su educación.
    Se han cambiado las reformas educativas numerosas veces, sin que logren tener el resultado esperado; tal vez ésto se deba a la falta de perseverancia de los mismos reformadores ya que pretenden que los cambios se den de la noche a la mañana.
    Considero que algunas modas no son del todo malas, ya que pueden llegar hasta a fomentar la supresión de las personas denominadas “incultas”. Es un lástima, que algunos jóvenes ya se consideren lectores después de haber terminado Los juegos del hambre, Bajo la misma estrella, Divergente, Hush Hush, entre otros; cuando, estas novelas han sido creadas primordialmente con un fin lúdico y no cultural.
    Yo creo, que ante las situaciones difíciles más vale armarse de optimismo (claro, sin olvidarnos de ser realistas), ya que si lo único que hacemos es criticar a nuestro país, no llegaremos a ningún lado. Bien se dice que si tienes una queja debes de aportar una sugerencia.
    Sin embargo, es muy difícil ser positivo cuando estás rodeado de mediocridad; y tal vez por eso la mayoría de los mexicanos terminamos sometidos a ella en un círculo vicioso sustentado en la frase “Si no puedes contra ellos, ¡Úneteles!” y pienso que esa es la peor decisión que una persona puede tomar.
    Todos queremos que nuestras vidas mejoren, que tengan cambios radicalmente buenos, pero en realidad no estamos haciendo nada para que esos cambios se efectúen, y esto se debe a la mentalidad que nos hemos ido forjando, principalmente en la escuela; porque, puede que un niño haya recibido una educación muy buena por parte de sus padres, clases prácticas de moralidad, aplicación de valores universales en la vida diaria, consciencia; pero una gran parte de este porcentaje son corrompidos por sus compañeros escolares, quienes lo único que hacen es incitarlos a extender la cultura del conformismo a niveles masivos. Lo más preocupante de este ciclo es, que cada vez va iniciándose a una edad más corta. Los propósitos de vida se han esfumado.
    Y, la verdad es que México tiene todos los recursos para llegar a ser una fuerte potencia mundial; porque, aunque últimamente ha recaído en los dogmas religiosos, aún no estamos totalmente inmersos en ellos y tenemos una gran oportunidad para redimirnos y renovar nuestra mentalidad.
    Quizá, lo que en realidad necesita nuestro país es ser invadido por una insoportable crisis nacional, de modo que podamos revolucionar nuestra forma de coexistir con la sociedad y con el planeta.

    1. La situación actual y el desentendimiento de nuestros “gobernantes” perfilan todo hacia una crisis nacional pero sobre todo a una anarquia en donde sobrevive el mas fuerte, lo peor es que se tome el poder por la fuerza y solo sea un cambio de gobernantes, ya se ve esta rebelión civil con los narcos y con las autodefensas que cada vez se extienden mas

  8. todos tienen un poco de razón hasta el que escribió el texto, pero creo que en México hay diversidad y generalizar es decir todos, desgraciadamente vivimos en un país donde nos educa la televisión y lo ha venido haciendo desde hace años, el gobierno y el sistema han creado un mexicano perfecto para someter, nuestra historia plagada de mentiras y nuestros héroes no fueron héroes, pareciera que a todos los mexicanos nos hicieron un lavado de cerebro en generaciones anteriores, como dijeran varios críticos parece que vivimos en una matrix que si tratas de escapar o ir por la libre solo te encuentras dificultades o paredes que romper, creo que los mexicanos debemos empezar de nuevo pero es difícil sacar a la gente de ese matrix en que se vive, para que los mexicanos pudieran cambiar se tendría que cambiar las generaciones y para eso debería hacer un revolucionario cambio solo esta en que alguien con poder quiera, necesitamos tener un gobierno honesto que obligue a la formación académica verdadera, y las televisoras dejaran de transmitir tanta porquería que no le beneficia a los mexicanos, solo así la gente volteara a otros lados y ver la diversidad de oportunidades que podemos tener en este país, desgraciadamente se nos han puesto en la mente que México solo hay televisión, futbol y telenovelas, noticias amarillista cortadas ocultando siempre la verdad, solo una persona no puede cambiar un pueblo o una generación y tiene que ser consensual, todo esto problema lo ocasiono la caja idiota, ya los jóvenes solo piensan en ser futbolista, artistas, cantantes, etc, y como dice el autor de este texto, pareciera que solo viven para comer, jugar futbol asistir a la escuela por un titulo pero sin una meta en concreto ( véase Zombi) la tele te graba tu vida y tu solo aplicas la enseñanza, pero estoy convencido que esto debe ser un efecto como de contracción para ser una sociedad solida, debe empezar desde arriba y desde abajo, pero también estoy convencido que alguien de abajo tiene que llegar a la cima para traer el mensaje, los de en medio solo las personas de clase se pueda decir media que tienen un vida estable o quizá asegurada que serian los mas difíciles de convences y quedarían hasta de ultimo cuando las partes de arriba y de abajo se les emparejen, que bien esta este blog, solo quería escribir un poquito y si quieren criticar mi redacción pueden hacerlo nunca he sido bueno, fue lo que logre retener de la pobre formación que provee el gobierno.

    1. La solución como dices viene en la educación, una educación que en mis tiempos era pobre, pero que ahora veo y considero ridícula, mas que mejorar creo que el pais solo tiene el camino de empeorar y lo ves con cada nueva generación que nace, ves como se degeneran los valores, ves como se pierde total respeto por la vida ajena y la propia, por su cuerpo por todo.
      El tema de generalizar lo tomo de esa forma porque cuando tienes 100 personas y de esas100 te toca que 95 cumplen con lo que dices es mas facil que las otras 5 entiendan el mensaje y vean que tal vez ellos no encajan ahi que son de esas 5 que igual no, pero que el otro 95 no se salva. Entonces tienes a 95 personas alegando y con necedad buscando algún pretexto o explicación para su situación, mientras las otras 5 personas ya ni se preocupan ni ofenden porque entienden el mensaje y ademas lo ven como algo cierto.

  9. Totalmente cierto. Y quiza habra varios mediocres ofendidos con lo que publicaste. Por que ese ridiculo orgullo mexicano jamas admite el ‘estoy mal’ vive se la autocomplacencia. Y por eso no se puede mejorar, por que no admite criticas.

  10. Pienso que los mexicanos alardean de su país sólo por las carencias que conocen de su pueblo y entonces buscan así el reconocimiento extranjero, para intentar sentir algo de respeto por sí mismos, pues ni ustedes mismos lo sienten..- Un país con 120 millones de habitantes. que tiene 51 millones de pobres,, no se como hacen para poder dormir en paz.?

  11. Desgraciadamente es cierto todo lo que dice el articulo, por ejemplo, me irrita cuando alguien le preguntas por que trabaja y siempre te responde que para comer.no trabajan para algo mas. esa gente no tiene proyectos de vida. no tiene sueños. dirigir su fuerza de trabajo para ser existosos. y tambien me irrita que hay gente que falta a su trabajo por alguna festividad ya sea familiar o religion. son capaces de dejar ir una oportunidad por estar en el festejo. y se quejan de que nos le dan cargos importantes en una empresa.

    1. ¿Porque crees que sea eso?, seguramente piensas que TODOS son unos mediocres, no, es muy simple y la gente no te esta mintiendo, no están conformes con la vida y con el sistema, solo lo hacen para sobrevivir, ¿y tu los vas a juzgar por ello?, ¿porque no van contentos a ser esclavizados en trabajos mal pagados que no benefician a nadie mas que para hacer mas dinero para alguien que nunca conocerán?, lo que tu ves, las respuestas que te dan son producto de la esclavitud moderna, esas personas lo hacen porque no se les dio ninguna elección, y es verdad, no la tienen o mueren de hambre, es un sistema que pretende juzgar a todos con la misma vara, las diferencias y aspiraciones de cada quien le importan un comino, todos tienen que hacer lo mismo y servir, porque para eso se les educa en las escuelas, para servir y ser esclavos, para no cuestionar nada e ir felices a sus trabajos esclavistas. Si tu tuviste la fortuna de que en este sistema encontraste una forma de vida que te agrada, que bueno, pero no juzgues a los demás por que lo hacen porque no tienen otra opción, el dinero son los grilletes de las personas.

  12. Si deseas verte medianamente intelectual, al menos deberías documentar e investigar de forma adecuada, el cierre de bancos del 12 de diciembre nada tiene que ver con una celebración religiosa; esa fecha se celebra el día del banquero. El problema es la polarización de la sociedad a raíz de criticas mal fundamentas y la incompetencia de quienes trivializan los problemas sin análisis y verdaderos criterios de investigación formal.

    1. Y seguramente sabes desde cuando es esto verdad? y seguramente sabes porque se decidió que ese dia seria aqui en México verdad? ya que hablas de documentar bien podrias haber puesto esa información para instruirnos todos, el dia del banquero… si claro ya para todo hay dias y que oportuno que fuera el 12 de diciembre, eso no cambia en nada la situación del pais

  13. totalmente de acuerdo en todo todos los comentarios son ciertos y el precio a pagar es sumamente caro, el hazme reír de medio mundo un presidente sumamente mediocre, y unos niveles de ignorancia que superan cualquier película de ciencia ficción.

  14. Es muy cierto lo que has mencionado, parece que te has basado en varios autores como Monsiváis y grandes teóricos de la sociología. En nuestro país la gente no avanza porqué no quiere darse cuenta de su realidad y vive “feliz” mordiendo su miseria.

  15. Hola, muy buen análisis, pero te faltó algo de lo mas común, “La doble moral”
    Eso si, nos gusta andar diciendo; “Que buenota está la muchacha, pero eso si, que tal no te metas con mi hermana o mi jefesita porque te rompo la madre”
    Eso por poner un ejemplo de los incontables que hay…

  16. Ojala, fuera otro el tema del que estuviéramos hablando pero lamentablemente…suscribo tus comentarios. Por supuesto que no se puede generalizar, en la muy objetiva descripción que a mansalva haces de nuestro país. Yo estoy plenamente de acuerdo contigo. Te felicito, por tener el valor de desnudar y destapar la cloaca en la que amargamente nos encontramos inmersos (aun los parientes y amigos mas cercanos) . Dicen (y yo lo confirmo) que: “Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”. Sostengo con firmeza y sin lugar a dudas, que son ellos un fidedigno reflejo de lo que somos como sociedad.

    1. Así es sexenio, con sexenio se demuestra y se queda al descubierto el tipo de gobierno que tenemos así como el tipo de gente que también tenemos como bien dices sin incluir a los buenos mexicanos que espero cada vez sean más…

  17. Típico pendejo que piensa que las cosas son diferentes en otros países y que solamente el problema es acá en México, un mediocre (así como el llama a todos los Mexicanos) que no puede ver mas allá de lo que le dicen los medios y lo que ve en la política y lo que le enseñaron en su escuelita, este tipo de “herramientas” o de esclavos que piensan que saben algo y que pueden juzgar a los demás basados en que según ellos son “exitosos”, osea se suben a su patetico escaloncito donde piensan que están arriba de los demás y desde ahí juzgan a todos, te das cuenta de este tipo de imbéciles porque son los que siempre de inmediato culpan a las personas de todo, los gobiernos las corporaciones, los banksters, las religiones mentirosas, los medios de comunicación, todo eso no tiene nada de malo, el problema es el esclavo oprimido, perros del sistema que han sido amaestrados tan perfectamente por el mismo que destruyen a sus semejantes, lo que este baboso no se da cuenta es de que el es parte de la clase de los esclavos, su escaloncito desde donde nos ve, no es nada.

    1. Si no admites que hay personas mejores en X o Y cosas estas ya fuera del juego, claro que te tienes que subir en tu “escaloncito” como tu lo has llamado, es mas tu lo haces te has subido al escaloncito de los conspiranoicos y de los anti corporaciones antisistema etc.
      El detalle es a que escaloncito te subes, puedes hacerlo a uno con fundamentos o a uno con suposiciones.
      Con lo de “juzgar”, si no te gusta que te juzguen no haces más que comprobar lo dicho aquí, estas negado a la crítica tu postura es totalitaria y si no coincidimos con tu idea ya te estamos juzgando… No es juzgar es una crítica a la sociedad y una crítica que pretende ser constructiva pero personas como tu la ven como un ataque directo, tan así que usas la palabra juzgar como si te tuviéramos ante un jurado para definir que tan culpable o inocente eres.
      Internet es un arma de doble filo, puedes leer y adquirir nuevo conocimiento o puedes terminar con información inventada sin fundamento como tu estandarte lo cual te convierte en una víctima de la desinformación y los creepypastas.

  18. UN TEMA POLEMICO VERDADERAMENTE Y SIEMPRE HABRA DIFERENTES REACCIONES. ACORDE A CADA UNO DE LOS LECTORES. ESTE TEMA ES TRATADO AMPLIAMENTE EN UN LIBRO YA UN POCO OLVIDADO ESCRITO POR SAMUEL RAMOS Y QUE SE LLAMA EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO, LES INVITO A QUE LO CONSULTEN Y LO LEAN SIN APASIONAMIENTOS.

  19. Es innegable que nuestro Pais es muy hermoso, sus paisajes, el clima, la vegetaciòn, la riqueza de sus recursos. Pero, por otro lado, la mentalidad comun de los nosotros como Mexicanos tiene el ingrediente de la Mediocridad. El autor del Blog dio una serie de ejemplos y de situaciones que son reales, y como lo vivimos a diario nos hemos acostumbrado a ello, incluso lo confundimos con nuestra cultura y lo consideramos en estatus ideal de vida. Pero, cuando tienes la oportunidad de vivir algo diferente, cuando te ausentas del pais y conoces otras formas de pensamiento, es entonces cuando valoras a Mexico, con todos esos detalles tan bellos que lo caracterizan, pero tambien adviertes la mediocridad general.
    En mi opinion, la mediocridad colectiva que tenemos tiene su origen en que no estamos educados ni preparados para ser autenticos; esto es, logramos ocupar un lugar, desempeñar una funcion o Jugar un papel o rol, pero no de manera completa, plena y autentica; lo anterior nos lleva a convertirnos en maestros de la simulación, en donde “aparentemente” cumplimos algo, pero solo a medias, por ejemplo: Los politicos mexicanos “aparentemente” representan los intereses del pueblo, pero en realidad, siguen sus fines propios, simulan cumplir con hacer publicas algunas obras o acciones, pero lo oculto es diferente. Las policias “aparentemente” protegen, cuidan y sirven a la ciudadania, pero en realidad, la proteccion que otorgan es minima o nula incluso llegan a tener acuerdos con delincuentes y asi con muchas de las instituciones mexicanas en materia de salud, educacion deporte, etc. Como individuos, “aparentemente” somos buenos hijos, decimos amar y adorar a nuestros padres, pero el nivel de respeto, obediencia, atencion y cuidado que les tenemos es minimo, salvo el dia que se les festeja, ahi si, hasta hacemos fiesta. como padres, lo mismo, el nivel de dedicación, de formarles valores, de mostrales diciplina y orden a nuestros hijos es muy bajo, nos conformamos con decir que nos rompemos la madre por darles casa, alimentos, pero en cambio ellos nos ven emborracharnos, pelear con la pareja, flojear en casa, evadir responsabilidades, ignorarlos, etc. Como empresarios y comerciantes, simulamos ser muy buenos, pero alteramos precios, ocultamos mercancias, evadimos impuestos, pagamos mal a nuestros trabajadores, no tenemos la cultura de inversion y la reinversion financiera. Como trabajadores, “simulamos” ser buenos, pero perdemos el tiempo laboral con el celular, chismeando con los compañeros, nos robamos las cosas del trabajo (papel del baño, papeleria, mercancia), inflamos gastos, llegamos tarde, nos vale madre la productividad, la calidad o el servicio lo que nos interesa es que nos paguen bien y que trabajemos poco.
    Como mexicanos, gritamos, peleamos cuando alguien nos critica, pero somos indiferentes al dolor y sufrimiento de nuestros paisanos, ignoramos a los pobres, a los desamparados, pasamos de largo ante el dolor ajeno, ante el crimen, ante la corrupción.
    El dia, que como ciudadanos nos comprometamos con nosotros mismos a asumir de forma plena, completa y responsable todos y cada uno de los roles que nos toca desempañar, y dejemos de “simular” que cumplimos lo que nos corresponde, ese dia empezaremos a ser un nacion diferente, competitiva, encaminada al crecimiento y podremos exigir un gobierno diferente.
    Soy Mexicano, me enorgullezco de serlo, pero creo que la mediocridad, la simulacion y la apatia nos está consumiendo.

  20. ¿Hasta ahora se dieron cuenta? Donde yo vivo actualmente, aquí la gente es tan perezosa y mediocre que hasta las mujeres se casan para no tener que estudiar ni trabajar sino para que las mantengan. Nos quejamos de que no tenemos dinero, pero no hacemos nada para solucionarlo. Estamos acostumbrados a que no hagan todo.

  21. ¿Hasta ahora se dieron cuenta?-Yo ya me di cuenta hace mucho rato. Esto se publicó en 2013, hace tres años. Actualmente donde yo vivo, la gente es tan holgazana y mediocre que hasta las mismas mujeres se casan para evitar estudiar y trabajar. Hablando de mujeres, ¿dónde quedó ese feminismo? ¿dónde quedó esa mujer que quería igualdad de trabajo y de oportunidades que el varón? ¿dónde quedó esa mujer que quería ser independiente? enterrada en los sesenta. No quiero que seamos perfectos, pero que al menos hagamos las cosas bien. Si uno comete errores, esos errores se pueden corregir. La gente pobre presume de ser humilde, vistiendo harapos como pantalones usados, camisas y blusas desgastadas para demostrar que son gente muy trabajadora, luchona y pobres pero honrados, pero sus actos y actitudes demuestran todo lo contrario: Son tramposos, mamones, mentirosos y hasta presuntuosos. Lo peor de todo, es que siempre le echamos la culpa a alguien más, nunca aceptamos nuestra responsabilidad. Con esa actitud, no llegaremos a ningún lugar.

  22. Muy realista tu publicación aunque demasiado generalizada.

    Tocaste fibras muy sensibles de la sociedad mexicana y algunas cosas las abordaste de forma generalizada y poco sustentadas como la cuestión de la educación. Hablas de “estudiantes de chiste” como si todos los estudiantes lo fueran, eso te incluyó, lo cierto es que los que estudiamos lo hicimos por motivos de superación (cualquier motivación) incluido el motivo que mueve al mundo… el $$$. Pretender que estudiar por $$$ es absurdo cuando el sistema se mueve por el $$$…. Pésima tu crítica en ese sentido.

    Escribes de forma pretenciosa, como si todos los mexicanos fueran conscientes de que lo que dices es la verdad, como si lo fuera, claro. Se debe ser consciente de la realidad que nos tocó vivir y tener en mente que cada quien hace lo que puede con lo que tiene, nadie escogió el lugar, la época, circunstancias, ideologías, sociedad y cultura que nos toco vivir. Todo ello determina el como se conforma el individuo, sus condicionamientos y limites.

    Si tu objetivo era despotricar frustraciones y criticar de manera ácida una lamentable realidad, lo lograste! pero si querías concientizar para mejorar como sociedad… mucha crítica y poco aporte.

    Bien dicen por ahí: esta es una generación de muchos críticos y pocos lideres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s