General

El eterno retorno

Y porque se llama el eterno retorno mi blog? Basicamente esta inspirado en el concepto que nos proporciona Nietzsche en su mas famoso libro, Asi hablo zaratustra.

Eso en esencia pero en si le puse de esta manera ya que mi vida en ese momento (cuando saque mi primer blog) parecia encontrarse en un estado de retorno en el que todo se repetia en donde yo caia en los mismos errores una y otra vez.

Aun y con eso la principal razon fue una mujer… y fue ahora que precisamente otra mujer me hizo recordar el concepto que ya habia olvidado parace ser que ese eterno retorno es verdad y se repite nuevamente muy a pesar de mis intentos por evadirlo..

Como un extra y para que no se aburran les dejo el concepto que nos da wikipedia de eterno retorno :p

El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez, por Nietzsche en su libro “Así habló Zaratustra“.

En el “eterno retorno”, como en una visión lineal del tiempo, los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin… que vuelve a generar a su vez un principio. Sin embargo, a diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, si no que los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación. En su obra La gaya ciencia Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.

En “Así habló Zaratustra”, el protagonista descubre esta visión del tiempo y queda desmayado por la impresión. Es sólo a través de la realización de que el “eterno retorno” incluye tanto los fracasos como los éxitos que logra “despertar” del estado de trance en el que está, sabiendo que, aunque el Hombre vuelva a ser Mono, nuevamente Zaratustra aparecerá para predicar el Superhombre, nuevamente se dará cuenta de lo que es el “eterno retorno” y nuevamente despertará…

El valor del concepto de eterno retorno ha sido tan discutido como poco entendido. En general, se le considera únicamente desde el punto de vista cronológico, en el sentido de repetición de lo sucedido. Pocas veces es pensado como uno de los conceptos más poderosos de la filosofía moral de todos los tiempos: obra de modo que un horizonte de infinitos retornos no te intimide; elige de forma que si tuvieras que volver a vivir toda tu vida de nuevo, pudieras hacerlo sin temor. Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, nos enseña sólo una cosa: El hombre logrará transformarse en el “Superhombre” cuando logre vivir sin miedo.

Jorge Luis Borges, el mayor erudito de las letras argentinas, usó la idea del eterno retorno como tema para algunos de sus cuentos. Asimismo le dedicó dos noticias asombrosas, en las que exploró los precedentes (y algunas variaciones) de esa visión (“La doctrina de los ciclos” y “El tiempo circular”, en Historia de la eternidad).

Anuncios

Un comentario en “El eterno retorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s